Maratón de Cuentos de Guadalajara

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara buscará la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que otorga la UNESCO. Después de 25 años, sus organizadores buscan un nuevo impulso para este evento que llena la vida cultural de la ciudad al comienzo de cada verano.
Jesús Sanz, antropólogo y uno de los colaboradores del Maratón, se encargó de moderar un debate del que salieron cinco ejes de trabajo que deberán materializarse en un documento al concluir el verano. El Maratón tiene "una trayectoria consolidada y vinculada a la ciudad" que puede aprovecharse porque, recuerda este antropólogo, "hoy las ciudades compiten por posicionarse con una imagen diferenciada y se acude a elementos que cada vez son más arbitrarios. La Alhambra de Granada es un claro referente pero hoy también lo son los clubes de fútbol".
Cree que la declaración de la UNESCO "tiene sus riesgos" para un evento "principalmente artesanal" pero muchas ventajas. "Su singularidad está en su relación con Guadalajara, como toda una ciudad se vuelca con su Maratón y también en el lugar de celebración, un Palacio del Infantado, residencia de nobles, hoy tomado por los ciudadanos".
Hace dos años, el antropólogo ya hablaba del Maratón de los Cuentos como un "ritual", en un artículo publicado en el blog llamado El Hexágono, donde "el objeto celebrado es algo tan intangible e inmaterial como la palabra" y su "gran poder transformador".
En Guadalajara se mira hacia Almagro (Ciudad Real). "Allí se ha conseguido vincular a la ciudad con el teatro, alberga un museo nacional que genera 40 puestos de trabajo. Es una muestra de cómo la industria cultural puede generar riqueza". El que fuera director del centro, Andrés Peláez, habló de su experiencia en Guadalajara.
La idea de un Museo de los Cuentos no es nueva. Las personas vinculadas al Maratón llevan dándole vueltas hace algún tiempo. Y se concibe no solo como una exposición permanente de fondos (incluido el material audiovisual) sino como un museo "dinámico" porque otra de las posibilidades planteadas es extender el Maratón más allá de las fechas del evento o de los llamados 'Viernes de los Cuentos' que se celebran durante todo el año. Por eso, y asociado al futuro museo, podrían celebrarse conferencias, ciclos en colaboración con las universidades y concursos, entre otras cuestiones.
Otra de las ideas pasaría por la "tematización" de alguna plaza o rincón de la ciudad. "Se podría hacer con mobiliario relacionado con la narración oral. Es una forma de promover en espacios públicos la relación del Maratón con la ciudad", define en una entrevista a la publicación española eldiario.es. Lanza incluso la idea a Renfe para que ponga en marcha un "Tren de los Cuentos".
Esperan conseguir, con ayuda de las instituciones y de la sociedad civil, "una suerte de estrategia" para la ciudad. Por eso, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Guadalajara, organizador del evento, invita ahora a colectivos y ciudadanos a título individual pueden enviar sus sugerencias que 'sumen' en el documento de propuestas.

Compartir esta Noticia