Charo Ruano y Ángel González Quesada en Feria de Salamanca

Amarú ediciones presentó la nueva obra de Charo Ruano, con las ilustraciones de Clara Lum, marcando su regreso al género infantil. Periodista y escritora, desde la aparición de su primer libro 'Hicimos de la noche un largo poema', en 1984, ha sido una voz constante en el mundo de la poesía.
A sus poemarios para adultos, hay que añadir sus destacadas incursiones en el mundo de la literatura infantil: 'Catalina, lina luna', 'La polilla de los libros' y 'El bizcocho de canela' publicados en Amarú Ediciones y 'De aquellas y estas infancias' publicado por la Diputación de Salamanca. Ha participado en diversas antologías, algunas de ellas 'Letras para armar poemas', de editorial Alfaguara y 'Poesía una al día', también de Aalfaguara.
Al ser consultada sobre la escritura de un libro de Nanas, Ruano explicó "Y ¿por qué no? De repente un niño está en camino, un niño que se presentó como una sorpresa y compartes esa sorpresa y esa alegría y ese miedo con la madre, que es buena amiga tuya.Y un día jugando le escribes una nana, Marco aún no ha nacido y ya tiene una nana, y esa nana tira de otra nana y así poco a poco, nana a nana se fue haciendo este libro".
En cuanto al libro 'Sed de Cielo', de Ángel González Quesada, está dedicado al poeta Rubén Darío, ya que, tal como el propio autor apuntaba, "para mí Darío no es solo poesía, música, es su vida, su papel de iniciador del modernismo, su defensa enorme de la independencia de los países americanos y de la identidad americana. Es de una trayectoria fascinante, recuerda que era nicaragüense y fue cónsul de Panamá en Buenos Aires, lo que es absolutamente absurdo. y esa vida, independiente, trágica y esa música que no se han podido traducir."
Por lo tanto, se trata de una nueva aproximación al núcleo de la escritura y la personalidad de uno de sus referentes literarios. Un diálogo creativo con el poeta nicaragüense en la inconfundible voz de Ángel González Quesada; una conversación y, también, la introspección de un poeta en el alma literaria (y también en la otra) del autor de Cantos de vida y esperanza, escrito desde la insobornable voluntad de autoría a la que González Quesada nunca renuncia. 'Sed de cielo' se convierte, así, en un acercamiento poético a las íntimas pulsiones que generaron la escritura rubeniana, y a las circunstancias vitales que sin duda la condicionaron.
Fuente: Salamanca al Día

Compartir esta Noticia